Senado aprueba derechos sociales a parejas del mismo sexo

0
53

Con vítores de representantes de la comunidad LGBT, por unanimidad de 110 votos el pleno del Senado aprobó reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE en materia de derechos sociales de las personas del mismo sexo que eliminan el lenguaje sexista y discriminatorio en dichas normas.

Además, se reformó la disposición, a efecto de que los hombres puedan acceder a la pensión por viudez.

La reforma a las dos leyes, cuya minuta el Senado envió a la Cámara de Diputados para su revisión, reconoce la protección social de un derechohabiente a su beneficiario, esposo, esposa o cónyuge, del mismo sexo.

El senador Germán Martínez Cázares (Morena), designado de antemano por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ser director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que con estas reformas “México camina a ser un país más decente, y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

Los servicios de salud son un derecho asociado que debe tener características sin regateo, y para ello debe haber recursos humanos y materiales suficientes para que la disponibilidad sea plena.

Martínez Cazares, al pedir el voto del pleno a favor de esta reforma que originalmente él propuso, se pronunció por “no más discriminación, que es el trato de inferioridad por credo, preferencia sexual, política, raza, género, y tampoco no más discromatopsia, un mal que no permite ver los colores”, señaló en referencia al arco iris, que es el distintivo de la comunidad LGBT.

“Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto”, añadió.

La senadora Eunice Renata Romo Molina, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que debe reformarse la disposición que discrimina a la mujer que trabaja, afiliada al IMSS, al no contemplar la posibilidad plena de otorgarle a su esposo o concubino una pensión por viudez en caso de su eventual fallecimiento.

Lamentó la discriminación por preferencias sexuales en las leyes de seguridad social “debida a filias y fobias de algunos legisladores que han obstaculizado en el pasado el avance de propuestas en favor del reconocimiento pleno de los derechos”, dijo la legisladora del PES.

El dictamen fue aprobado por las bancadas de Morena, PAN, PRI, MC, PVEM, PT, PRD y PES, con argumentos de pleno respeto a los derechos humanos, y en la legislación a favor de la igualdad, y enviada a la Cámara de Diputados.

Representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) asistieron a la sesión y escucharon las argumentaciones de las bancadas a favor de un asunto del que esta colectividad ha hecho causa a lo largo de las últimas décadas en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here