Registra Mixteca altos índices de embarazos en adolescentes

Del total de embarazos registrados en la zona el 10 por ciento son de adolescentes de entre 13 y 15 años, y en su mayoría son de comunidades rurales

0
200

Huajuapan de León.- De acuerdo a las estadísticas de embarazos en la región Mixteca en promedio el 10 por ciento se trata de adolescentes, el cual se consideran alto y riesgoso toda vez que se registra en adolescentes entre 13 y 15 años de edad, en su mayoría de comunidades rurales.

Este comportamiento es parte de la cultura general, y se busca modificar a fin de lograr el cambio de hábitos como de costumbres, a fin de generar conciencia en la población y comprendan que los embarazos a corta edad generan repercusiones en la salud como en el desarrollo social.

Por ello, bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano, es mejor”, personal de salud y autoridades municipales pusieron en marcha la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia en la ciudad de Huajuapan de León, cuyo fin es la prevención de embarazos en los adolescentes.

La coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Fátima Elizabeth Santiago Juárez, refirió que las actividades a realizar durante la Semana de Salud serán a nivel nacional en las 32 entidades federativas con servicios integrales de salud, enfocados a los adolescentes de 10 a 19 años de edad.

“Los temas en los adolescentes es la salud reproductiva, adicciones, orientaciones, entre otros temas de prevención” mencionó.

En particular, dijo que tienen a la Mixteca como una zona de vulnerabilidad debido a los embarazos de alto riesgo que se presentan en adolescentes de entre los 13 a 15 años de edad, a quienes buscan acercar los programas de prevención sin afectar el derecho que tienen.

“Toda mujer tiene derecho a embarazarse, pero hay ciertos riesgos a tan cortad edad”.

Especifico que el embarazo joven no tiene ningún beneficio ya que trae muchos daños para la salud por la corta edad como son enfermedades de Diabetes e Hipertensión, y en algunos casos la muerte materna a causa de la Hemorragia Obstétrica.

Por último, anunció que durante la Semana se educará a niños y adolescentes de nivel básico, como medio y superior, para que conozcan que tienen que hacer para cuidarse y prevenir un embarazo a temprana edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here