Consejeras del INE piden garantizar a mujeres cargos en Alcaldías

A la fecha ha causado polémica los casos de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, de San Miguel Ahuehuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec

0
80

JAIME GUERRERO

Tras reprobar las renuncias de tres Presidentas Municipales en Oaxaca, para dejar que su cargo fuera ocupado por hombres, las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Favela, Dania Ravel y Claudia Zavala, calificaron el acto como una simulación del principio de paridad en la entidad y de ser, el órgano electoral federal, atraerá el caso, para designar y dejar firme a mujeres.

A la fecha ha causado polémica, los casos de las presidentas municipales de Santiago Tamazola, Anayeli Huerta Atristain, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; de San Miguel Ahuehuetitlán en la Mixteca de Oaxaca, Fidelia Bernarda Cuenca Fermín; y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Martha Regules Mendoza (Morena).

Así mismo, hay polémica en los municipios de San Juan Colorado, Santa María Teopoxco y Pinotepa de Don Luis.

Adriana Favela señaló que las renuncias de las presidentas municipales y sus suplentes se da con la única finalidad de que estos cargos sean ocupados por hombres, por lo cual llamó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; y al Congreso del Estado, a evitar esos casos y garantizar que los lugares que quedan disponibles tras las renuncias sean ocupados por mujeres.

Por lo pronto, la Consejera del INE, llamó a las mujeres a no renunciar a sus cargos. “No podemos dejar que sigan siendo utilizadas por los partidos políticos únicamente para cubrir una cuota, no basta que la paridad esté en la ley, debemos de lograr que las mujeres ocupen sus cargos sin ningún tipo de simulación”.

En conferencia de prensa, la Consejera del INE, Dania Ravel afirmó que el género debe dejar de ser un impedimento para que las personas ejerzan sus derechos políticos.

“La igualdad sustantiva sólo se va a lograr si ejercemos la paridad no sólo en las candidaturas sino también en la integración de los órganos de gobierno”.

Señaló que, de 52 presidencias municipales que ocupan mujeres en Oaxaca, al menos en cuatro municipios ellas, está no van a poder ejercer el cargo para el que fueron elegidas democráticamente.

La situación que se vive en Oaxaca, mencionó la Consejera Ravel, implica un menoscabo a los derechos políticos de las mujeres y una simulación al principio de paridad.

Ello debe ser investigado y sancionado. Asimismo, reafirmó el compromiso del INE con la promoción y respeto a los derechos políticos de las mujeres.

La Consejera Claudia Zavala llamó al Congreso y al gobierno del estado para que en todas aquellas renuncias y sustituciones que se están suscitando, los cargos sean ocupados por representantes del mismo género, es decir por mujeres.

“Hago un llamado a todos los órganos del estado a tomar las medidas necesarias para que, en este proceso electoral y de integración de órganos de gobiernos, se respete el principio de paridad”, añadió.

Claudia Zavala enfatizó la necesidad de que al interior de los partidos políticos se tomen las medidas para que no se sigan realizando prácticas que constituyen un fraude a la ley.

“Los partidos deben ser responsables y acompañar el proceso de integración de órganos de gobierno para que se respete la paridad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here