Denuncian nepotismo en la elección del titular del OSFEO

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local eligieron al titular de la Unidad Técnica del OSFEO, quien es familiar del diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio

0
802

JAIME GUERRERO

Pese a carencia de perfil, la LXIV Legislatura, eligió al titular de la Unidad Técnica del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

Sin mayores aspavientos, la designación recayó en Miguel Ángel Martínez Maya, quien resulta ser el cuñado del diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio.

De ello, a través de mensajes masivos vía la red social Whats App, la aspirante, Reyna Miguel Santillán, se quejó y adujo que le causaba agravio. Es cuñado del diputado Sosa.

Fue el pasado 16 y 17 de enero cuando ese órgano legislativo, publicó la convocatoria para la participación de organismos civiles en la evaluación de los aspirantes.

Para el día 18, se aprueba la participación de 5 ONG´S, entre ellas, “Caminando y Luchando por Loxicha A.C.”, “Muro Tecnológico A.C.”, “Albantismo S.C”, “Liderazgo Juvenil Por Oaxaca A.C.”, y “Unidos por el Desarrollo de San Antonio de la Cal A.C.”, para evaluar a los participantes. Todas sin el perfil ni conocimiento en materia de Fiscalización.

En total fueron 13 personas las que participaron en el proceso de selección mediante entrevistas, para después revisar los perfiles por parte de los integrantes de la Comisión del Congreso.

Además de los integrantes de la Comisión permanente, estuvieron presentes “Observadores”, presuntamente para dar certeza y transparencia al proceso de evaluación y selección del titular del organismo.

En la sesión donde realizaron entrevistas, estuvieron presente las legisladoras María Lilia Mendoza Cruz, del PRI y Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, integrantes de la Comisión permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Los aspirante fueron, Fernando Chávez Flores, Ramiro Jarquín Martínez, Francisco Clemente Olmos, Fernando Pérez Castillo, Edder Carreño López, Félix López, Reyna Miguel Santillán, Zabdiel Martínez Pérez, Rafael Morales Arango, Álvaro Pérez Velasco, Miguel Ángel Martínez Maya, José Luis Jiménez López, y María Budar Martínez.

Éste miércoles, la Comisión de Vigilancia, hizo oficial la terna finalista que fue sometida al pleno, Cristian Eder Carreño López, Miguel Ángel Martínez Maya y Reyna Miguel Santillán; la terna, fue producto de acuerdos entre las principales fuerzas políticas, y al final -en voto secreto depositado en urna- los diputados eligieron a Martínez Maya.

En el camino quedó Carreño López, quien Director de Control del Patrimonio Universitario de la UABJO, y es señalado de la presunta venta de exámenes y títulos universitarios en contubernio con el dirigente una facción del STAUO, Taurino Amilcar Sosa.

En la víspera, el Presidente de la Comisión de vigilancia del OSFE Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, afirmó que el trabajo que desempeñamos lo hicieron apegados a los principios de pluralidad y transparencia, confió en que el Pleno tomaría la mejor decisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here