Fomenta SSO acciones para prevenir discapacidad en recién nacidos

El consumo de ácido fólico antes de la concepción (tres meses previos) y durante las etapas iniciales de la gestación, pueden reducir hasta en un 70% el riesgo de desarrollar DTN

0
79

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de las unidades médicas de primer nivel, otorgaron de manera gratuita 215 mil 977 frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil para prevenir la discapacidad en sus bebés, así lo informó la jefa del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Mirna Hernández Martínez.

Esta sustancia activa reduce los Defectos del Tubo Neural (DTN) que son una malformación congénita que ocurre durante las primeras cuatro semanas después de la concepción; además, se manifiestan cuando ya es letal o causa discapacidad.

Detalló que el consumo de una pastilla diaria antes de la concepción (tres meses previos) y durante las etapas iniciales de la gestación, pueden reducir hasta en un 70% el riesgo de desarrollar DTN, que incluyen la anencefalia, encefalocele y mielomeningocele.

Hernández Martínez, expuso que las causas que originan la discapacidad son diversas y se relacionan con aspectos biológicos, económicos y socioculturales, así como con las condiciones del entorno, por lo que resaltó la importancia de asistir a las consultas prenatales.

En ellas –dijo-, se lleva un monitoreo mensual del crecimiento del bebé, se otorga información sobre métodos de planificación familiar, dotación de sulfato ferroso para disminuir la anemia durante el embarazo, y prevención de enfermedades en el binomio madre-hijo.

La responsable del tema en los SSO aseguró que las principales fuentes naturales de ácido fólico se encuentran en el hígado de pollo, res y borrego; plátano, aguacate, chícharo, coliflor, brócoli, quelite, acega, almendras, espinaca, lechuga, cacahuate, yema de huevo, perejil y pan de trigo integral.

Enfatizó que la ingesta de este nutriente previene la deficiencia física, mental o sensorial, así como problemas secundarios a causa de las secuelas que pueden presentar en los recién nacidos por asfixia, nacimientos prematuros, bajo peso y malformaciones congénitas.

Finalmente exhortó a las embarazadas y mujeres en edad fértil que acudan a su unidad médica y soliciten de manera gratuita un frasco de ácido fólico, mismo que les ayudará a prevenir la discapacidad a su bebé y favorecerá al bienestar de ella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here