Piden a AMLO resolver caso María del Sol

Mediante un documento en particular hacen referencia al caso de la periodista, activista y feminista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar

0
58

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas pidieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atender de manera urgente la escalada de violencia que se registra en el país en contra de las y los comunicadores, y que hasta ahora es incesante.

Mediante un documento en particular hacen referencia al caso de la periodista, activista y feminista oaxaqueña, Soledad Jarquín Edgar, quien sigue demandando justicia por el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín.

“Hemos observado la fe y esperanza de los mexicanos frente a su mandato. En ese sentir ciudadano, de una nación que ha sido lastimada y en virtud, por una nación de paz y de justicia, le manifestamos”, manifiesta el Colectivo.

Precisan que el caso ha sido investigado como homicidio calificado, dejando de lado que se trata también de un feminicidio y delito electoral, sin que hasta el momento se haya vinculado a proceso a persona alguna.

Aseguran que el Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y la Fiscalía Estatal han mostrado falta de capacidad y voluntad política para atender la exigencia de justicia para la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

De igual manera, citan la muerte de Bernardo Henestroza López, hijo del compañero periodista Bernardo Henestroza- y perdiera la vida por tres tiros, en un supuesto asalto, y cuatro años, Ever Karim, hijo del mismo periodista, fue asesinado en la puerta de su domicilio.

Entre otros asesinatos cometidos en contra de periodistas de todo el país.

En este sentido, solicitaron a AMLO el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, transparente sus recursos, y que igual suceda como los mecanismos estatales, que sea público el destino de los recursos que se usan para salvar la vida de los periodistas.

Además que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos en Contra de Periodistas, sea verdaderamente un brazo ejecutor en contra de los agresores a periodistas y comunicadores.

Y que las fiscalías estatales especializadas y la Fiscalía Federal responsables de atender los delitos en contra de periodistas gocen de autonomía plena.

“Que por cada delito en contra de periodistas, se genere una comisión de la verdad. Que las organizaciones no gubernamentales que se dicen defensoras de la vida de los periodistas de este país, transparenten la procedencia de los recursos que reciben y cómo son utilizados frente a los atentados, asesinatos y agravios a periodistas”, reitera en el papel.

Por último, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas solicita que las dependencias estatales que ya cuentan con una dependencia de atención a delitos en contra de periodistas y que no son fiscalías, también sean autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here