Sedena determinará reconstrucción o demolición del Palacio de Juchitán

Mensualmente se paga 250 mil pesos en espacios provisionales que albergan oficinas del ayuntamiento juchiteco

0
92

Juchitán.- El palacio municipal de Juchitán que colapsó en su totalidad con el sismo del 7 de septiembre del 2017 sigue en ruinas, a 16 meses de ocurrida la tragedia que devastó miles de viviendas y sitios históricos, personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) recorrió las instalaciones de este inmueble que data del año de 1860 y aproximadamente en un plazo de 15 días se conocerá si se demolerá o se reconstruirá.

Algunos juchitecos han señalado que por “seguridad” debe ser demolido y otros se niegan por estar catalogado como sitio histórico por el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un símbolo del pueblo heroico de Juchitán señalan que debe ser “reconstruido”.

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez explicó que por solicitud de su gobierno pidió a la Sedena supervisar y realizar un levantamiento topográfico de este inmueble histórico, que fue el más dañado por el terremoto, pues casi el 40 por ciento colapso con el movimiento telúrico.

Dijo que según informes de la Sedena y del arquitecto a cargo de la supervisión, el capitán Miguel Ángel Muñoz Tiburcio aproximadamente en 15 días se podrá saber que ocurrirá con este inmueble que fue construido en la época del porfiriato.

Ante el colapso del palacio municipal, las oficinas del ayuntamiento de Juchitán atienden en diversos espacio provisionales que consume una renta mensual que para este primer mes de la administración de Emilio Montero Pérez pagará la cantidad 250 mil pesos.

“Pedí la intervención de la Sedena para una evaluación, porque es necesario atender nuestros sitios históricos, en especial el palacio municipal debido a que mensualmente la renta que albergan las oficinas oscila entre 250 mil pesos porque son varias alternas en donde están ubicadas las oficinas, lo cual es un gasto muy fuerte que haremos sea lo menos posible por el bien de nuestro pueblo, porque lo que urgen son obras sociales y no gastos”, agregó.

El alcalde dijo que necesario atender los sitios históricos, tenemos el palacio, el mercado municipal, la parroquia principal, bibliotecas, la casa de la cultura que data de más de 40 años, y otros inmuebles, además de las escuelas, viviendas, en fin la reconstrucción sigue en Juchitán.

“Gracias a la Sedena por contribuir con Juchitán , por eso me interesa este estudio topográfico y saber que destino tendrá nuestro palacio, por que es necesario recuperar la memoria histórica de un pueblo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here