Citan a comparecer al Fiscal General de Oaxaca

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local dieron a conocer que también alistan la comparecencia del nuevo titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, por desacató a transitorios del decreto de Presupuesto de Egresos

0
322

JAIME GUERRERO

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la LXIV Legislatura, acordó citar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez; y alista la comparecencia del nuevo titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Tellez Girón, por desacató a transitorios del decreto de Presupuesto de Egresos. Vasconcelos Méndez, comparecerá ante el pleno el próximo 5 de febrero a las 11:00 de la mañana.

En el acuerdo aprobado, se establece que ante la creciente situación de violencia de los últimos meses en Oaxaca, es imperante, solicitar la comparecencia del Fiscal General del Estado, para que fundamente, explique, informe y presente una evaluación detallada de las políticas integrales, sistemáticas y continuas en materia de combate a la impunidad y procuración de Justicia.

En Oaxaca el Estado de Derecho, esta siendo vulnerado por ello es necesario ejercer nuestra facultad como contrapeso en esta Fiscalía General del Estado y en nombre de la ciudadanía exigir la actuación eficaz de esta Fiscalía, que de como resultado la aplicación efectiva de la Justicia, plasma el acuerdo.

Para ello, Vasconcelos Méndez, deberá enviar el documento que contenga la estrategia de combate a la impunidad y la procuración de justicia, así como un informe pormenorizado y justificado sobre el estado que guarde la investigación y persecución de los delitos del orden común y las actuaciones que se han llevado en esta materia; la atención a los diferentes casos de feminicidios, delitos en materia de violencia familiar y contra la mujer por razón de género así como las carpetas de investigación que existen en este tema.

Las acciones realizadas en materia de desaparición forzada y los protocolos implementados en materia de búsqueda de personas desaparecidas, víctimas de secuestro y extorción, debiendo proporcionar también la presentación digital que utilizará.

En tanto, en asuntos general, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza, denunció que el titular de Finanzas, Mendoza Téllez Girón, ha incumplido el del decreto de presupuesto, respecto a las reasignaciones de los recursos etiquetados para distintos rubros.

“Es triste y lamentable que los Secretarios del Gabinete del Gobernador, Alejandro Murat, incumplan”, asestó. Recordó además que los ejecutores del gasto a los que se les reasignaron recursos, deberán de presentar ante la Secretaría de Finanzas, los proyectos de inversión y los programas sociales a los que se refiera la ley de desarrollo social.

La panista, citó que en el articulo segundo transitorio, la Secretaría de Finanzas, deberá entregar al Congreso del Estado, a más tardar en 30 días naturales, las asignaciones y modificación de las reasignaciones del gasto y los programas presupuestales.

El plazo venció el pasado 28 de enero, y hasta ahora Mendoza Téllez Girón, ha sido omiso en presentar la información al Congreso del Estado. De paso, criticó que la titular de la Sedesoh, Yolanda Martínez Lópéz, solo se dedique a publicitar sus fotos con multipremiada y novel artista de cine, Yalitza Aparicio, en lugar de elaborar sus planes de desarrollo.

A ese posicionamiento se sumaron los 42 diputados de la LXIV Legislatura, para que la junta de Coordinación Política, en la siguiente sesión presenta un acuerdo para citar a comparecer a Mendoza Téllez Girón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here