Denuncian simulación electoral en Ahuehuetitlán y Tamazola

La Presidenta y suplente de Ahuehuetitlán renuncian y ceden el cargo al Síndico, Salvador Daniel Peral Bazán, quien es esposo de Fidela Cuenca -la edil electa.

0
120

JAIME GUERRERO

La presidenta municipal y su suplente en San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, Fidela Fernanda Cuenca Fermin y Emilia Galdino Cuenca del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) respectivamente, renunciaron a su cargo el pasado 2 de enero, en su lugar fue nombrado el Síndico, Salvador Daniel Peral Bazán, quien es esposo de Cuenca Fermín.

La presidenta y su suplente informaron que dejarían el cargo, solo de manera verbal, dentro del palacio municipal pero sin instalación de sesión de cabildo.

El pasado 1 de enero, la instalación y toma de protesta se llevó a cabo sin contratiempos. Ese día, Lourdes Salgado Aparicio entregó el bastón de mando a la edil.

Sin embargo, el 2 de enero, aproximadamente a las 18:45 horas, llegó al palacio municipal la edil Fidela Bernarda Cuenca Fermín y su suplente, Emilia Blandina Galindo Cuenca, quienes de manera verbal citaron a los integrantes de cabildo.

Una vez reunidos, notificaron al cabildo que renunciaba al cargo de presidenta y enseguida hizo la propio la suplente, quienes anunciaron que no podían asumir la presidencia municipal.

Ambas cedieron el bastón de mando y la silla de Presidente Municipal, al síndico municipal Salvador Daniel Peral Bazán, quien fue parte de su planilla en las elecciones pasadas en las que contendieron por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El resto de los cargos fueron modificados.

Y es que el síndico asumió el cargo de la presidenta; la regidora de hacienda, la del síndico; el de educación, la regiduría de hacienda; y al suplente del síndico lo nombraron regidor de educación.

En Tamazola también ceden el cargo a un hombre

Cabe destacar que el pasado 1 de enero, el ex edil, emanado del PRI, de Santiago Tamazola, Oscar Sánchez, utilizó a su cuñada y sobrina, Anayeli Huerta Atristain, Presidenta Municipal Constitucional y Yaretzi Sánchez Galindo, suplente de la alcaldesa, respectivamente, para simular su participación en el proceso electoral, porque una vez que ganaron y tomaron protesta al cargo, renunciaron sin motivos “por causas de fuerza mayor”, para que el hoy sindico, tomará las riendas del municipio, por segunda ocasión consecutiva.

El pasado 1 de enero, tomó protesta al cabildo municipal de Tamazola, para el periodo 2019-2021. A la toma de protesta se presentó Odilón Mejía Aguirre, como Delegado de Gobierno. Ahí el funcionario estatal, anunció al cabildo que habría ajustes y posteriormente se le informaría a los ciudadanos como trabajaría el Ayuntamiento.

Minutos después, se realiza una sesión extraordinaria de cabildo, a la que les pide que dejar fuera los teléfonos celulares. En esa sesión, Huerta Atristain, notificó al cabildo que renunciaría al cargo por causas de fuerza mayor.

La ex candidata a Presidenta Municipal de Morena, hoy, regidora de Gestión y Desarrollo Social, Eliza Méndez Ayala, refirió que la munícipe no les informó cuáles eran las causas de fuerza mayor porque no las fundamentó. “Solo dijo que no era posible y dijo que esperábamos que la apoyaramos en la decisión que habíamos tomado”, apuntó.

En la misma sesión, Yaretzi Sánchez, suplente de la alcaldesa, notificó al cabildo que también no podría seguir en el cargo, por problemas de salud y no podía con la responsabilidad y acto seguido entrega su escrito de renuncia.

“Anayeli es cuñada de Oscar Sánchez Ruiz, ex presidente municipal (hoy sindico constitucional) y Yaretzi Sánchez Galindo, es sobrina de Oscar Sánchez. Entonces ellas dijeron que ya no podían participar”, refirió, Méndez Ayala.

En esa sesión, le pidió a la dupla familiar del síndico, reflexionar sobre su cargo y respetar el voto de la ciudadanía y el voto de las mujeres que les dieron el voto de confianza. En el caso de los regidores del PRI, argumentaron que no la podía obligar y aceptaban su renuncia al cargo.

“Es sospechoso eso. Que clase de servidores públicos y ciudadanos somos si no velamos por los intereses del pueblo y se cae en argumentos tontos y siendo cómplices de actos de corrupción y simulación porque Oscar Sánchez iba en la planilla de Anayeli, era concejal segundo y al renunciar Anayeli y Yaretzi, dijo que le correspondía ser presidente municipal nuevamente”, criticó, la regidora de Morena.

“Mi interpretación es que ya era un acuerdo (entre Anayeli Huerta Atristain, Oscar Sánchez Ruiz, y Yaretzi Sánchez Galindo), que casualidad que es la cuñada y sobrina (del Sindico)”, asestó.

Méndez Ayala, acusó que se viola la paridad de género, porque hay una ley electoral, que establece que los partidos políticos, deben de cumplir las cuotas de participación de mujeres, pero ponen a las mamás, cuñadas, tías, hermanas, esposas y posteriormente suben”, reprochó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here