Invertirán 40 mil mdp en modernización de la Refinería de Salina Cruz

El Plan de Hidrocarburos impulsará la denominada Zona Económica Especial de Salina Cruz, en un polígono de 57 hectáreas que permitirá a Oaxaca posicionarse como un actor clave para el comercio global

0
144

JAIME GUERRERO

Adicional a los 108 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión, aprobó para Oaxaca en el ejercicio fiscal 2019, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, como parte del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, que implementará la administración del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el pasado 24 de diciembre, la Cámara de Diputados Federal, aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos, en el caso de los recursos para Oaxaca, esto asciende a 108 mil millones de pesos.

Por lo pronto, el mandatario estatal, destacó que el Plan de Hidrocarburos, detonará el desarrollo del sector energético del país y beneficiará al estado de Oaxaca, toda vez que se destinará una inversión de 40 mil millones de pesos para la modernización de la refinería de Salina Cruz.

Murat Hinojosa, destacó que esa estrategia impulsará la denominada Zona Económica Especial de Salina Cruz, en un polígono de 57 hectáreas que permitirá a Oaxaca posicionarse como un actor clave para el comercio global, ya que esta región se transformará en un corredor estratégico de alto valor agregado que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico.

Recientemente, López Obrador expresó que el Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos tiene como objetivo rescatar Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de esta estrategia se busca aumentar la producción y pasar de un millón 750 mil barriles diarios a más de dos millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio.

Para ello se repararán, mejorarán y modernizarán las seis refinerías en el país, a fin de aumentar la producción de hidrocarburos en México. Cabe destacar que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del Ejercicio Fiscal 2019, en Comunicaciones y Transportes los diputados federales aprobaron para Oaxaca, 3 mil 783.5 millones de pesos, el cual aumentó en 2 mil 172.8 millones de pesos, un 144 por ciento.

Para la Reconstrucción y Conservación de Carreteras 750 millones de pesos; para la Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras 786.5 millones de pesos; para Estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras se autorizaron 2 mil 247 millones de pesos.

Para la culminación de la carretera federal Oaxaca Puerto Escondido, se aprobaron 500 millones de pesos. Lo mismo, la súper carretera Oaxaca-

La Ventosa, 500 millones de pesos. El presupuesto establecido por los diputados consideró recursos por ocho mil millones de pesos para los estados que registraron afectaciones por los sismos de 2017 y 2018, entre ellos Oaxaca.

Para la reconstrucción del Ferrocarril del Istmo 850 millones de pesos. Esa obra forma parte del proyecto estratégico del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para la puesta en marcha del Corredor Transístmico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here