Oaxaca el tercer estado con más feminicidios

Con 167 feminicidios contabilizados en tres años, el SNSP ubica en la tercera posición a la entidad oaxaqueña, antecedida por el Estado de México y Veracruz

0
139

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ubicó a la entidad oaxaqueña en el tercer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios, y no en décimo como en su momento aseguró la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vázquez Colmenares.

La funcionaria hace dos semanas en su comparecencia ante diputados indicó que Oaxaca está en décimo lugar en feminicidios, pero no informó sobre cuántos casos y tampoco de donde obtuvo la información. Sin embargo, el SNSP en esta materia de los 10 estados que cuentan con mayor número de casos, ubica a Tabasco en décimo lugar en estos casos.

De acuerdo con los datos consultados, el Secretariado Ejecutivo registra al estado de México en primer lugar a nivel nacional con 207 feminicidios contabilizados en el período de 2015 a mayo de 2018; en segundo lugar se encuentra Veracruz con una suma de 206 en el mismo período, un caso menos.

En tercer sitio se encuentra Oaxaca con 167 casos contabilizados en tres años, así como específica que la entidad requiere la necesidad de mejorar los diagnósticos pues no se tiene claridad, por ejemplo, respecto del origen étnico y condición socio económica de las mujeres víctimas de feminicidio.

Después de la entidad le sigue la Ciudad de México con 162 casos; Sinaloa con 157; Jalisco con 156; Chiapas con 111, Sonora con 94; Morelos con 83; Tabasco con 74; Nuevo León con 70; Guanajuato y Puebla con 55 cada uno de ellos; y Guerrero, con 53.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here