DDHPO emite alerta temprana ante riesgo en elección extraordinaria de San Dionisio del Mar

0
51

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana ante el riesgo que representa la celebración de elecciones extraordinarias en San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec.

El organismo advirtió posibles violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación para quienes puedan estar involucrados en este conflicto.

La alerta temprana emitida por al DDHPO alcanza a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado, a la Fiscalía General estatal, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como a la comunidad de San Dionisio del Mar.

A través de esta se solicita a las instancias señaladas implementar y coordinar mesas de trabajo resolutivas para atender la problema existente, a fin de garantizar la paz, la gobernabilidad, así como una convivencia armónica entre los habitantes de San Dionisio del Mar.

Resaltó que desde hace siete años, el municipio de San Dionisio del Mar arrastra un conflicto electoral que ha impedido celebrar elecciones para renovar autoridades municipales desde 2013.

En ellas elecciones de 2015, en la localidad se celebraron elecciones y los actores políticos lograron acuerdos, resultado ganadora María de Jesús Luis Ojeda; sin embargo en el proceso de julio pasado en panorama se volvió a complicar y se anuló el proceso.

Ahora el 9 de diciembre se celebrarán
comicios extraordinarios para elegir a su autoridad municipal.

Por ello, la Defensoría instó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal a fin de que coordine acciones tendientes a que la Policía Estatal resguarde el orden y seguridad pública.

Así como a la Fiscalía General de Justicia estatal solicitó girar instrucciones a quien corresponda para que, de advertirse la existencia de algún delito, se inicien los legajos de investigación correspondientes.

En tanto que al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que en las determinaciones que se dicten con motivo de las elecciones extraordinarias a celebrarse el 9 de diciembre próximo en San Dionisio del Mar, se tomen en consideración los derechos humanos establecidos en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, garantizando la libre determinación de dicha comunidad como población indígena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here