Piden atender problema en Santa María del Mar

0
680

Autoridades comunales de Santa María del Mar pidieron al gobierno del estado resolver el problema que mantienen con su comunidad vecina de San Mateo del Mar en la región del Istmo de Tehuantepec.

Efraín Solano Alinares, comunero de Santa María del Mar indicó que desde hace 9 años viven incomunicados, luego que el San Mateo del Mar tiene bloqueado el único paso que los comunica.

Sostuvo que por esta situación, decenas de familias hacen su traslado a lancha, sin embargo también ha provocado la muerte de algunas personas, por el riesgo que implica irse con lancha por el mar, principalmente en temporada de fuerte oleaje.

Lamentaron que el gobierno estatal se niegue a solucionar el problema y que hagas mutis sobre este tema.

Dijeron que en su momento se creó una comisión de alto nivel, el cual encabezó Héctor Sánchez, hermano de la entonces presidenta municipal, Gloria Sánchez quien solo se beneficio de ello.

En ese sentido pidieron el apoyo a este pueblo Ikoot en esta zona del Istmo.

Por otro lado, anunciaron que iniciarán un proceso jurídico para nulificar el convenio celebrado con Mareña Renovable para la instalación de un parque eólico en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

Indicó que este convenio se firmó en el 2006 y tenía una valía de 30 años, para la instalación de 39 aerogeneradores en mil 500 hectáreas de terreno.

Dijo que este convenio se hizo con engaños a la población, a quien solo se le ofreció  9 pesos por hectárea.

Aseguró que ese convenio se firmó a través de las antiguas autoridades municipales y comunales, quienes se beneficiaron de manera personal,  afectando a la ciudadanía.

En ese sentido, precisó que “la asamblea de Santa María del Mar ha acordado iniciar un proceso jurídico para nulificar el ventajoso convenio celebrada en el año 2006 con la empresa PRENEAL y que hoy ostenta la empresa Mareña Renovable.

Mencionó que buscarán que el proceso se haga a nivel federal, y pidieron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que se esta pisoteando los derechos de los comuneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here